viernes, 6 de mayo de 2011

La educación en nuestros días.

Durante mucho tiempo se ha tenido como concepto que la educación en la escuela tiene como objetivo no solo educar a niños, adolescentes y adultos jóvenes para ser profesionales en algún ámbito importante dentro de nuestra red social/laboral, sino también como participante en el moldeamiento de los valores con los que deben guiarse a lo largo de su vida para poder tener un buen desempeño dentro de la sociedad a la que pertenecen.
Desafortunadamente para los padres de familia, en nuestros tiempos, la escuela no es suficiente. A estas alturas se ha hecho común, ordinario, ver a un chico con problemas conductuales tanto en la escuela como en su casa o con sus amistades, y es cuando los padres se preguntan, ¿Qué es lo que estamos haciendo mal?, ¿Será la escuela?, ¿Serán los maestros?.
Si nos adentramos a la raíz del problema nos podríamos dar cuenta que no sólo es una de esas áreas... Son o pueden ser todas las interrogantes que se van formulando conforme los chicos van adentrándose a la adolescencia.
¿Cuáles son las razones por las cuales los adolescentes resultan con bajas calificaciones o inconsistencias dentro del área escolar?

Lo necesario es una aproximación de la escuela como un todo para la promoción de salud mental positiva.
Lo anterior envuelve programas de prevención, procedimientos de identificación y estrategias de intervención para trastornos.
¿Qué tanto las escuelas ayudan a un buen desempeño de los adolescentes tanto dentro como fuera de ellas?

5 comentarios:

  1. Que tal buenos días, estoy de acuerdo con el ensayo sobre la educación y por otro lado me parece interesante la observación que alude al problema actual con los jóvenes, ya que perjudica de manera notable su desempeño y desarrollo no únicamente en el ámbito escolar sino que tambien en las relaciones personales impidiendo un crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien los programas de prevención para los chicos adolescentes en las secundarias y escuelas, pero debemos tomar en cuenta que no solo las escuelas estan evueltas en el desarrollo de los alumnos; por eso me parece aún mejor la intergración que se propone de las escuelas y los padres de familia.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que las personas tendemos a comportarnos de manera distinta en los diferentes ambientes en los que nos encontramos, por ejemplo no nos comportamos de la misma manera en casa, como en la escuela o con los amigos, por lo anterior opino que la "culpa" no sólo debe recaer en los padres o en los maestros, sino más bien se debe formar un equipo para que así las personas sean disciplinadas en verdad

    ResponderEliminar
  4. Suponiendo que cada una de las personas que han comentado el blog han presenciado o experimentado una situacíón de este tipo, ¿Cuáles serian algunas de las medidas que ustedes como alumnos, profesores o padres de familia tomarían para evitar éste tipo de situaciones?
    Se deben de tener en cuenta no las consecuencias, como serían la ausencia a la escuela, alcoholismo, tabaquismo, promiscuidad, bajas calificaciones en la escuela o el truncamiento total de los estudios, sino las razones por las cuales se han desatado estos problemas a nivel social, escolar y familiar que presentan los adolescentes.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con los comentarios de Tirsa pues la educacion no solo radica de los padres o maestros es de uno mismo los padres y maestros solo nos orientan hacia lo que esta bien o mal me parece muy interesante los metodos que mencionas si pudieran ser de forma en que los jovenes tengan acceso como la web o comerciales por television sera muchisimo mejor siempre y cuando se tenga un buen ejemplo.

    ResponderEliminar